jueves, 13 de diciembre de 2012

Las Cruzadas

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos ,judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas.  

Imperio Bizantino

File:Byzantine Empire animated2.gifSe refiere al Imperio Romano de Occidente en la Edad Media. Empieza en el 330, era un Imperio cristiano y su capital era Constantinopla. Tuvo gran fortaleza y por esto se extendió desde Egipto hasta Cartago. Su emperador mas grande fue Justiniano, hablaban lengua griega y su iglesia se separo de la iglesia Romana.

martes, 11 de diciembre de 2012

La civilización Islamica

Esta comienza en la Arabia pre-islámica. Las tribu Árabes con Mahoma como jefe comenzaron en el siglo VII un movimiento ( a la vez migratorio, de expansión cultural y religiosa y de conquista militar) que duro 9 siglos osea hasta finales del siglo XV. A la muerte de Mahoma en 632 los Califas siguieron con su mandato y se distinguían en Ortodoxos, Omeyas y Aba-sidas  Cuando fueron un Imperio conquistaron desde Siria hasta España y toleraban las otras religiones que no fueran del tipo Islam. En la actualidad se considera mundo islámico a todos quienes poseen el Islam como religión tales como Argelia, Costa de Marfil, Iran, Irak, Siria,etc.

El Feudo

Es como se le denomina al terreno que el señor le entrega a su Vasallo en un contrato de vasallaje. Este cuidaba este terreno con su vida y producía alimentos para su señor. Este le entregaba protección y, obviamente, terreno donde vivir.

Régimen Feudal 
Existían contradicciones entre los pequeños productores y los grandes terratenientes. Como hemos visto, los elementos del feudalismo fueron surgiendo en el seno de la sociedad anterior, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajar la tierra de su señor, el gran terrateniente, y pagar al mismo por la utilización de aquella; los pagos podían ser en trabajo, en productos o en dinero y a realizar diferentes prestaciones al señor, ejemplo: los siervos servían como militares en las contiendas bélicas entre                 feudales y entre reyes.
La economía feudal
Se caracterizaba por la ruralizacion del producto y la subsistencia. Se basaba en tres áreas del comercio: La agricultura, la artesanía y el comercio puro. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Sistema Feudal


El feudalismo fue el sistema de organización más característico de la Edad Media. Se trató de un sistema contractual de relaciones políticas, militares y económicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesiásticos.Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el más humilde campesino hasta el más encumbrado duque.
Su principal característica fue la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar la defensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura.
Básicamente era que los reyes daban terrenos a los que eran leales a el y estos lo cuidaban y protegían a los campesinos que los alimentaban.

El Imperio Carolingio


File:Dürer karl der grosse.jpg

Inicios
Después de que los Germanos conquistaron Roma, esta se dividió en todos los Bárbaros  Los Francos se asentaron en Galia y Clodoveo, un joven guerrero logro ser el primer Rey de todos los Francos.
Luego de varias generaciones los Reyes Pipino y Carlomagno lograron la máxima extensión del territorio, la mayor cultura y que este se transformara en el Imperio Carolingio.

Carlomagno
Fue un emperador del Imperio Carolingio que nació en 742 y murió en el 814. Fue hijo de Pipino, el Viejo, y se destaco ya que el imperio Carolingio logro su máximo esplendor, se concentro en que sus ciudadanos fueran educados y logro una gran extensión  Ademas hizo convenios con los Papas y su reinado se relaciona con el renacimiento Carolingio.

Fin
El Imperio se empezó a desarmar cuando Carlomagno murió, ya que al parecer el Imperio dependía de su manera de pensar y también que su hijo Luis, el Piadoso, tenia muy poco talento para gobernar lo que  precipito una guerra entre los civiles y los hijos del emperador que termino con destruir el Imperio.